¡¡Hola a todos y todas!!
Hoy os traigo información sobre la cleptomanía para ello os explicaré qué es y sus posibles causas; y os dejaré un vídeo que trata la historia de un cleptómano.
La cleptomanía es un trastorno del control de impulsos que lleva al hurto compulsivo de cosas. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo y aunque no hay cura para esto, sí hay tratamientos que ayudan.
No debemos confundir a un cleptómano con un ladrón porque a diferencia de este obtiene objetos por necesidad de satisfacer un impulso, mientras que el último lo hace por diversión, necesidad de satisfacer un deseo material, económico o social, o intención de perjudicar a una persona.
Esta persona padece de ansiedad, la cual desaparece inmediatamente después de robar.Las personas diagnosticadas con cleptomanía a menudo tienen otros tipos de trastornos que afectan el estado de ánimo, ansiedad, alimentación, control de impulsos, y el uso de drogas.
También tienen grandes niveles de estrés, la culpa y el remordimiento, y las cuestiones de privacidad que acompañan al acto de hurtar. Las características de los comportamientos asociados con el hurto podría dar lugar a otros problemas, que incluyen la segregación social y el abuso de sustancias.
Analizando el vídeo , se pueden observar las causas que le han llevado a hacerlo y la ayuda que ha tenido este chico.
En primer lugar las causas que le han llevado a esto ha sido el acoso escolar por el que tenía que pasar debido a que no se encontraba en la misma clase social que el resto de compañeros.
En segundo lugar la chica que se convierte en su novia le ayuda a dejar de robar ,esta haría el papel de educadora social ya que intenta que él vea la luz, apoyándolo y dejando que sus hurtos cada vez sean menores. La cleptomanía no tiene cura pero si que con trabajo y esfuerzo los impulsos desaparecen.
Por eso hago un llamamiento a todas las personas que tengan familiares o amigos en esta situación para que les den todo su apoyo y le ayuden en todo, para ellos es muy importante y en un futuro os lo agradecerán.
Espero que os haya parecido tan interesante como a mi ¡Abrazos!
Hola, Sara! Me parece muy interesante la entrada que acabo de leer, además de completa.
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía este tipo de trastorno y el hecho de que te preocupes de darle voz hará que, poco a poco, se vaya normalizando tanto este como cualquier otro tipo.
Gran trabajo! Un saludo.
Hola Regi , me alegro de haberte dado la visibilidad a este tipo de trastorno tan importante como todos los demás.
ResponderEliminarUn saludo y ¡suerte en tu blog!
¡Hola compañera! Me he pasado por tu blog y no he podido resistir a leerme en concreto esta entrada.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención este trastorno, la verdad que desconocía su existencia. Tal vez lo he visto en alguna serie o película, pero nunca pensé que fuera real.
Realmente, estas personas que padecen este trastorno, deben de sufrir mucho y tener un gran sentimiento de culpabilidad. Pues aunque en el momento no lo pienses por la necesidad que tienes de robar cualquier objeto, posteriormente reflexionas y te invade esa responsabilidad moral.
Me ha gustado mucho la reflexión que has sacado del vídeo, así como que visibilices y conciencies este trastorno y nuestra función como educadoras sociales. ¡Gracias por este contenido, y en concreto por esta entrada amiga!
¡Hola Carmen! Me alegra haber podido dar visibilidad a este tipo de trastorno. Como este hay muchos trastornos más que no conocemos y nuestro trabajo como educadoras/es sociales es darle visibilidad y ayudar en todo lo que está en nuestras manos. ¡Un abrazo amiga!
ResponderEliminar