¡Hola chicas y chicos!
Esta semana me ha tocado hacer por segunda vez el rol de rastreadora , en el que como ya sabéis tengo que buscar una noticia falsa.En esta situación en la que nos encontramos es muy fácil ver una fake news; siento hablar de nuevo del coronavirus pero lo que llegan a hacer algunas personas es tan inhumano que se merece la crítica social.
FUENTE IMAGEN PIXABAY |
Esta es la noticia falsa en la que un vídeo ,difundido por varias redes sociales,
aparece un supuesto médico español llorando al escuchar un audio en el que se dice que a los enfermos mayores de 65 años hospitalizados debido a la COVID-19 se les retiran los respiradores para utilizarlos con pacientes más jóvenes se ha viralizado por todo el mundo.
No obstante, desde la iniciativa Maldito Bulo fueron más allá y concluyeron que no hay ninguna prueba para afirmar que "el hombre de las imágenes sea médico". Además, añadieron que "ni él mismo se identifica como tal", ya que tras determinar su identidad, comprobaron que no existe ningún médico colegiado con su nombre.
La pregunta es por qué una persona llega al punto de hacer esto, pues bien la respuesta es porque hay gente a la que en situaciones de riesgo de estrés y pánico le gusta crear este tipo de noticias falsas para que las personas sean más pesimistas aún e incluso vivamos con mayor miedo a que nuestros padres o abuelos pudieran verse en esa situación.
Por último decir que en estos momentos debemos ser más solidarios que nunca y velar por nosotros y por todos los demás. Todos somos personas y debemos ser empáticos con el resto debido a que hay gente que este confinamiento le afecta de una manera más fuerte psicológicamente y se hunden.
Antes de publicar, piensa en los demás.
CONSEJOS PARA SABER SI UNA NOTICIA ES FALSA:
1º Fijarnos en el url de la página en la que estamos.
2º Observar una mínima falta de ortografía nos indica que es una página falsa.
3º Buscar la página oficial de donde procede la noticia y ver si contiene esa noticia. Pues puede haber una página espejo que nos haga creer que es la verdadera.
¡Hasta la próxima semana lectoras/es!
No hay comentarios:
Publicar un comentario